© 2017 por inspiración del Espíritu Santo para el Ministerio de Restauración Alas de Libertad

Tu aporte nos ayuda a llevar el evangelio por el mundo
Buscar
  • apostolricardo

FRAGMENTO RESTAURADO DE UN ROLLO DE LA TORÁ ANTES DE LA GUERRA SE EXHIBE EN POLONIA

Actualizado: 10 de oct de 2018

Un fragmento de un rollo de la Torá de antes de la guerra fue devuelto a Kielce, Polonia, tras una restauración de dos años, y se exhibió en el Instituto de Cultura, Reunión y Diálogo, ubicado en un sitio importante para los judíos.

Un fragmento de un rollo de la Torá de antes de la guerra fue devuelto a Kielce, Polonia, tras una restauración de dos años, y se exhibió en el Instituto de Cultura, Reunión y Diálogo, ubicado en un sitio importante para los judíos.

Un fragmento del rollo de la Torá fue encontrado en la Plaza del Mercado de Kielce justo después de la Segunda Guerra Mundial. Durante muchos años se alojó en los archivos de la Sociedad Científica de Łomża, donde se redescubrió hace varios años. El pergamino estaba en malas condiciones, cubierto de polvo y micelio. Su restauración fue llevada a cabo por el Museo Nacional en Kielce durante los últimos dos años.

Se estima que el fragmento es aproximadamente el 15 por ciento del rollo original de la Torá.

“No tratamos estos fragmentos de la Torá como artefactos o algún otro recuerdo, sino como una reliquia de una comunidad judía de 20,000 personas que fue asesinadas. De esta manera, nos gustaría exhibirlo en nuestro Instituto ”, dijo Bogdan Białek, presidente de la Asociación Jan Karski, en una entrevista con el periódico principal Gazeta Wyborcza.

Kielce fue el sitio de un pogrom en julio de 1946 después de que unos 200 judíos, muchos de ellos antiguos residentes de Kielce, regresaron de los campos de concentración nazis, de la Unión Soviética y de los lugares donde se habían refugiado. Los nazis eliminaron a los judíos del a ciudad durante el Holocausto.

El pogrom fue provocado por un rumor basado en un informe falso de que los residentes judíos de la ciudad habían secuestrado a un niño cristiano. Una multitud atacó a los sobrevivientes del Holocausto que vivían en un edificio en la calle Planty.

Actualmente, el Instituto de Cultura, Reunión y Diálogo dirigido por la Asociación Jan Karski tiene sus oficinas en el mismo edificio donde se realizó el pogrom.



5 vistas